Free Consultation 866.523.4167

¿Cuáles son mis derechos después de regresar de estar en compensación laboral?

February 8, 2021
Can I get punitive damages after a car accident in Texas?

Si bien lesionarse o enfermarse en el trabajo puede ser traumático, lo más probable es que regrese al trabajo después de recuperarse. Cuando lo hace, tiene derechos legales específicos según la ley. Como empleado, es importante comprender sus derechos, especialmente si cree que su empleador los ha violado. Si este es el caso, debe consultar con un abogado lo antes posible.

Despido

Cuando regrese al trabajo, su empleador no puede prohibirle trabajar porque solicitó una compensación para trabajadores. Ningún empleador puede rescindir su empleo porque eligió ejercer sus derechos legales. Esto se conoce como represalia y es ilegal. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta. Es posible que alguien que regrese al trabajo no pueda reanudar su puesto anterior. Si bien su empleador no puede tomar represalias contra usted, puede realizar cambios en su estatus laboral por razones comerciales legítimas. Algunos ejemplos son la reducción o reestructuración de una empresa que hace que su puesto deje de existir. El empleador podría reponer su puesto mientras usted estaba en la compensación de trabajadores, o su empleador puede despedirlo “con causa” por razones no relacionadas con su reclamo de beneficios de compensación de trabajadores.

En algunas circunstancias, los empleadores utilizarán razones aparentemente legítimas para su despido, cuando en realidad esto es un pretexto para tomar represalias contra usted. Si se le niega la reinstalación por cualquier motivo, debe discutir su situación con un abogado.

Discriminación

Si se le niega su reintegro porque ahora sufre de una discapacidad, debe hablar con su abogado. Los empleadores no pueden negarle el empleo a nadie simplemente por tener una discapacidad. Sin embargo, existen excepciones. Los empleadores no están obligados a ofrecer empleo a personas cuyas discapacidades les impiden cumplir con las responsabilidades esenciales del trabajo. En la mayoría de los casos, los empleadores deben ofrecer “adaptaciones razonables”. El no hacerlo constituirá una violación de la Ley Federal de estadounidenses con Discapacidades, entre otras leyes.

Buscando beneficios adicionales

A menudo, solicitar una indemnización laboral no es un proceso fácil de uno a uno. Es posible que cuando regrese al trabajo, pueda lesionarse nuevamente. Ya sea agravando sus daños corporales anteriores o estando involucrado en otro accidente relacionado con el trabajo. De cualquier manera, tiene derecho a buscar beneficios adicionales de compensación para trabajadores. También puede volver a presentar una solicitud si su regreso al trabajo provoca lesiones por “lesiones recurrentes”. A menudo, las lesiones graves darán como resultado efectos persistentes. Estos pueden empeorar con el tiempo. Si está experimentando una condición crónica debido a estrés o impacto repetitivo, puede presentar un segundo reclamo bajo la póliza de seguro de indemnización de su empleador.

¿Herido en un accidente automovilístico? Llame a Begum Law Group

Si bien los testigos expertos no siempre son necesarios, hay muchos casos en los que son útiles. Si su caso es más complejo de lo usual, puede contar con Begum Law Group para comunicarse con nuestra red de testigos expertos. Comuníquese con nosotros al 866-243-8068 hoy mismo si se lesionó en un accidente automovilístico y está buscando representación legal calificada.

Contact us for a real conversation with a Texas Injury Lawyer

Compensation without the frustration.

“Great group of people to work with—very efficient and professional. Alex has put together a great Team!”

– DEREK B.