Consulta gratis 866.523.4167

Si se lesionó debido a las acciones de una empresa o municipio, ya sea que sufrió daños físicos o sufrió una pérdida financiera, llame a nuestros abogados especialistas en cases de demandas colectivas en Begum Law Group Injury Lawyers. Sus lesiones pueden ser un ejemplo de las experiencias de muchos otros. Si se comunica con un abogado de lesiones personales de Texas de inmediato, puede comenzar una demanda colectiva o unirse a una acción existente. La única manera de determinar si usted es una de las muchas personas que están igualmente heridas es hablar con un abogado con experiencia en el tema.

En Begum Law Group Injury Lawyers, tenemos décadas de experiencia en el manejo de demandas colectivas y reclamos de agravios masivos. Revisaremos minuciosamente sus circunstancias, investigaremos la conducta que le causó daño y le informaremos si puede ser parte de una demanda colectiva potencial o una demanda por agravio masivo. Para obtener más información, llame al Gigante Legal en 866-523-4167 o contáctenos en línea para programar una consulta.

“Gran grupo de personas para trabajar, muy eficiente y profesional. Alex ha reunido un gran equipo!”

– Derek B.

Alex Begum Super Lawyers 3 Years badge Lead Counsel logo American Association for Justice logo National Trial Lawyers Award Trial Lawyers Association logo San Antonio Trial Lawyers Association logo ABA logo Attorney and Practice Magazine top 10 logo Cameron County Bar logo Best Attorneys of America logo

¿Qué es una Demanda Colectiva?

Una demanda colectiva es una acción legal iniciada por un individuo, o un grupo pequeño de individuos en nombre de un grupo más grande, que han sufrido la misma lesión o una muy similar. La demanda se entabla contra uno o varios acusados que presuntamente son responsables de daños generalizados.

En otras palabras, una acción colectiva es una demanda, presentada por un representante de dicho caso por docenas, cientos o posiblemente miles de personas lesionadas, mejor conocida como Demanda Colectiva.

Específicamente, el representante de dicha acción colectiva es el demandante, que puede ser una o más personas.

La demanda colectiva es en sí el grupo completo de personas que han sido perjudicadas de manera similar por la presunta conducta del acusado. Dichas acciones o casos no tienen que ser de un número determinado de personas. Podrían ser tan pequeños como un par de docenas de personas o, técnicamente, millones de personas.

Las acciones de clase permiten a los tejanos unirse para perseguir la justicia.
3 3 %

De las acciones de clase alcanzan con éxito un acuerdo y prácticamente cero van a juicio.

Notable Results

Our Texas injury lawyers have the experience, knowledge, and skills that are necessary to ensure your rights remain protected throughout the entire personal injury claims process.

Read More Results
2.7Million
Product Defect Claim

3.1Million
Auto Product Defect

Razones Comunes Para Ejercer una Demanda Colectiva

Una demanda colectiva puede surgir debido a cualquier tipo de conducta dañina. Sin embargo, existen ciertos factores más comunes que tienden a llevar acción en casos de demanda colectiva tales como:

  • Drogas peligrosas o dispositivos médicos.
  • Vehículos defectuosos y autopartes.
  • Otros productos defectuosos.
  • Violaciones a la regulación ambiental.
  • Error de clasificación de empleados / contratistas independientes
  • Infracciones de salarios, nómina laboral por hora y horas de trabajo extras
  • Acoso sexual
  • Otras prácticas de empleo ilegales
  • Violaciones de derechos civiles
  • Prácticas comerciales desleales / engañosas
  • Prácticas de préstamo predatorio.
  • Prácticas ilegales de cobro de deudas.
  • Fraude al consumidor
  • Fraude de seguridad

Su Participación En Una Demanda Colectiva

Puede estar involucrado con una demanda colectiva de varias maneras. Si usted es una de las primeras personas en darse cuenta del daño causado por el acusado, entonces puede ser un representante de dicha acción legal. Esto implica ser parte de la presentación de la demanda colectiva y permanecer activamente involucrado en el proceso.

Si cree que fue perjudicado por una empresa y cree que muchas otras personas probablemente han sufrido la misma lesión física o financiera, llame a nuestros abogados de casos colectivos en Begum Law Group Injury Lawyers de inmediato. Las demandas colectivas son diferentes a los casos individuales. Necesitará un abogado con experiencia en presentar una demanda colectiva para investigar las circunstancias y analizar si es probable que un tribunal apruebe este tipo de asunto.

También puede estar involucrado pasivamente en una demanda colectiva. Si usted es parte de la clase de personas que han sido perjudicadas por el acusado, recibirá un correo electrónico o una carta informándole sobre el caso. A continuación, tiene la opción de aceptar o rechazar el caso.

Si opta por no participar en una demanda colectiva, no estará involucrado de ninguna manera. Usted no tendría derecho a ningún tipo de compensación de un posible acuerdo de demanda colectiva. Si el representante de dicha acción colectiva tiene éxito, no recibiría ninguna compensación.

Si acepta participar en la demanda, aún no tiene que participar en el caso judicial. Sin embargo, si el representante de la clase tiene éxito, puede recuperar una compensación. Por lo general, para optar por una acción legal colectiva, no tiene que hacer nada. No responder a la notificación es visto regularmente como consentimiento.

Su primer pensamiento puede ser optar por participar. Sin embargo, hay ventajas en optar por no participar. Cuando opta por participar en la demanda colectiva, no puede demandar al acusado por su cuenta. Si opta por no participar, entonces se reserva el derecho de presentar una demanda individual. Esto puede ser importante si cree que sufrió daños más severos que otros miembros del caso.

Beneficios de Una Demanda Colectiva

Quizás se pregunte por qué usted o alguien más iniciaría una acción colectiva en nombre de muchas personas en lugar de simplemente presentar su propia demanda. Una razón es que las lesiones involucradas en las demandas colectivas son a menudo relativamente menores. Por ejemplo, la práctica comercial engañosa de una empresa puede haber llevado a una pérdida financiera. Sin embargo, es posible que solo hayas perdido unos pocos de cientos de dólares. En casos así quizá no vale la pena gastar el tiempo y el dinero en una demanda, y otras personas con lesiones similares pueden sentirse de la misma manera. No todos pueden permitirse presentar sus propias demandas.

Sin embargo, si todos perdieron cientos de dólares debido a las prácticas engañosas de la compañía, esto puede aumentar rápidamente. Si 5,000 personas alrededor de los Estados Unidos perdieron entre $300 y $500 dólares, entonces esto equivale a millones de dólares. Si todos pueden unirse, una demanda de tal magnitud vale la pena, especialmente porque podría forzar a la compañía a cambiar sus prácticas.

Otro beneficio de una demanda colectiva es que la acción legal solo tiene que probar su lesión y la conducta ilegal del acusado una vez. En lugar de que cada persona lesionada tenga la carga de presentar dichas pruebas ante el tribunal de manera individual, el representante de la acción legal y su abogado de la demanda colectiva abordan el caso una vez.

Esto también es mucho más eficiente para el sistema judicial, que estaría sobrecargado por docenas, cientos o miles de casos similares de manera individual.

Presentar una Demanda Colectiva

Una demanda colectiva no es lo mismo que una demanda legal individual. Llevar una acción de clase colectiva requiere pasar por un proceso legal específico.

Las acciones colectivas pueden presentarse según la ley de Texas, en un tribunal de Texas, o pueden presentarse en un tribunal federal. Debido a que la mayoría de las clases tienen individuos ubicados en todo el país, la mayoría de las acciones colectivas se presentan ante un tribunal federal de acuerdo con la Regla 23 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil. Si presenta una demanda colectiva en Texas, debe cumplir con la Regla 42 de las Reglas de Procedimiento Civil.

Una vez que presente una demanda colectiva, el siguiente paso es pedirle a un juez que certifique dicha demanda. El representante de la clase y los abogados de su demanda colectiva deben demostrar al juez que las situaciones de los individuos lesionados tienen los mismos hechos o muy similares. Además, el representante debe demostrar que no sería práctico para cada miembro de la clase colectiva presentar sus propias demandas. Sería ineficiente para los tribunales, y los daños de los miembros de la demanda colectiva pueden ser demasiado pequeños, en términos de compensación, para merecer el costo de un litigio individual.

Si el juez certifica la acción colectiva, el juez también define el alcance de dicha acción legal. El alcance en última instancia determina quién es y quién no es parte de la clase.

El siguiente paso es la notificación de la demanda. Todas las personas que puedan participar en el alcance de la clase deben ser informadas sobre la demanda y tener la opción de optar por ser o no participes de la misma. La notificación es a menudo a través de cartas y correos electrónicos. Sin embargo, para llegar a una gama más amplia de personas, también pueden ser comerciales en la televisión o en la radio.

Después de la certificación y notificación de la acción, una demanda colectiva procede como cualquier otra demanda hasta que haya un acuerdo o veredicto. Una vez que el tribunal tiene una resolución potencial, los abogados de acción colectiva del representante de la clase también deben presentar un plan para garantizar que los miembros de la clase reciban su parte de la compensación.

Resolución de Demandas Colectivas

Los acuerdos de acción de demandas colectivas pueden ser significativos. Sin embargo, las recuperaciones individuales enviadas a los miembros de dicho caso se dividirán entre el grupo y variarán dependiendo de varios factores.

Las demandas colectivas generalmente se pagan fuera de los tribunales. Una vez resuelto el caso, se deducirán los honorarios legales. A continuación, la compensación debe ser distribuida a todos los miembros de la demanda legal. Cuánto recibe cada miembro depende de las circunstancias. Cada miembro puede recibir el mismo porcentaje de compensación. O, ciertos miembros de la clase que sufrieron daños más graves pueden recibir más.

Agravios Colectivos & Demandas Colectivas

Si está investigando demandas colectivas, entonces, sin duda, ha visto referencias a daños masivos. Puede pensar que es otro término para el mismo tipo de demanda. Sin embargo, los agravios masivos y las demandas colectivas son dos distintas. Tienen algunas similitudes, pero los términos no son intercambiables.

Los agravios masivos suelen estar formados por demandas individuales contra uno o un grupo de los mismos acusados. Los demandantes, quienes tienen sus propios juicios, afirman que el mismo acusado (s) les causó daño a todos en las mismas circunstancias o muy similares. Por ejemplo, docenas o cientos de personas pueden presentar demandas contra un fabricante de dispositivos médicos que afirme que el dispositivo defectuoso les causó un daño.

Sin embargo, los agravios masivos también pueden incluir demandantes que presentan demandas contra diferentes demandados en base a productos o servicios similares. Por ejemplo, los demandantes pueden demandar a diferentes fabricantes de automóviles en relación con problemas similares con bolsas de aire defectuosas.

Los problemas que comúnmente conducen a reclamaciones de agravios masivos incluyen:

  • Medicamentos peligrosos y dispositivos médicos
  • Productos defectuosos
  • Desastres de transporte
  • Desastres ambientales
  • Exposición a sustancias tóxicas, como el asbesto

Lo que hace únicos a los agravios masivos en comparación con muchas demandas similares es que los reclamos masivos de agravios generalmente conducen a recursos comunes. Uno o unos pocos bufetes de abogados a menudo se hacen cargo de múltiples demandantes. Esto garantiza que una o más empresas hagan todo el trabajo para reunir y analizar pruebas en lugar de que docenas de empresas tengan que hacer este trabajo. Solo una empresa o un equipo de empresas debe liderar el camino en una investigación en profundidad.

Además, los agravios masivos se consolidan en el sistema judicial. Estos casos similares, aunque avanzan individualmente, se consolidan en una o unas pocas jurisdicciones en todo el país. Esto permite que algunas jurisdicciones se familiaricen con los casos y los manejen de la manera más eficiente posible.