FAQs Preguntas frecuentes

En The Begum Law Group, nos concentramos en la práctica de la abogacía ayudando personas y sus familias con lesiones. Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión, usted probablemente tiene muchas preguntas que necesitan respuesta. Comuníquese con nosotros para ayudarle en su caso con lesión.

Preguntas Generales

Esta página no intenta darle un consejo legal. Más bien, le provee una lista de las preguntas frecuentes y sus respuestas generales de una lesión personal:

¿Cómo sé si necesito un abogado? Si usted ha resultado lesionado por la negligencia de otros, usted debe hablar con un abogado con experiencia en este tipo de casos. Su abogado sabrá cuales son sus derechos según las leyes. Usted puede tener derecho a una compensación. Solamente un abogado experimentado puede evaluar correctamente su caso y proteger sus derechos.

¿Qué es un abogado de lesión personal? Una lesión personal es cuando una persona se lesiona por la negligencia de otros. Un abogado experto en este ramo tiene una amplia experiencia en reclamos de este tipo. Desafortunadamente, una lesión personal puede traer la muerte, entonces se necesita experiencia en declarar el reclamo por muerte injusta. Cada caso es diferente y será sujeto a leyes muy complejas, que varían de un Estado a otro. Por ello es muy importante hablar con un abogado experto en el ramo en el estado de Texas.

Si resulto lastimado, ¿Qué debo hacer? Primeramente, debe de buscar atención médica inmediata. Solo un doctor puede evaluar y tratar su lesión de forma apropiada. Si es posible y usted puede, debe obtener los nombres de los testigos sin establecer estatutos de culpa, tome fotos del área del accidente y póngase en contacto con la compañía aseguradora si es que cuenta con seguro. Entonces, es imperativo que se ponga en contacto con un abogado experto. Los primeros días después del accidente pueden ser clave en el resultado de su reclamo. Por ello es sumamente importante que tenga alguien que litigue por usted antes de que la contraparte lo contacte a usted o su familia primero.

¿Tengo un reclamo? Solo los abogados experimentados en lesiones pueden evaluar correctamente su reclamo. Muchos factores deben tomarse en cuenta. ¿Fue la contraparte negligente? ¿Qué tan severa es su lesión? ¿Tendrá pérdida de salario o incapacidad para obtener ingresos? En suma, los estatutos de Texas son los que regulan muchos aspectos de su reclamo. Su abogado estará capacitado en todos los aspectos de una lesión personal, evaluará su reclamo y lo guiará durante todo el proceso.

¿Cómo sé cuanto vale mi reclamo? No se puede determinar la cantidad especifica que pueda recibir. Usted puede ser acreedor a la compensación por el corto y largo plazo de los gastos médicos, pérdida de salarios, reducción en la capacidad para generar ingresos, dolor y sufrimiento, y angustia emocional. Puede también tener derecho por daños punitivos. Todos los factores alrededor del incidente deberán ser evaluados y tomados en consideración. Un Abogado experto en las lesiones personales puede evaluar su reclamo y determinar cual será la compensación a la que tiene derecho.

Si la compañía de seguros me ofrece un acuerdo, ¿Por qué necesito un abogado? Cualquiera que trabaje para la otra parte nunca estará viendo por sus intereses. Las palabras podrán sonarle amables porque van a usar su tono más suave y dulce, pero no se equivoque: Ellos solo estarán velando por los intereses de su cliente. La compañía aseguradora obtiene sus ganancias de las primas y pagando en sus reclamos lo menos posible. Si lo puede convencer a un acuerdo, usted podrá estar renunciando a sus derechos de una compensación justa. Usted debe tener un abogado experto como su representante para estar protegido.

¿Qué debo responderle a la Compañía de seguros si un representante me llama? No hable con él o ella. Si tiene un abogado (representación legal), una compañía de seguros nunca debe de hablar con usted directamente. Si usted no cuenta con un abogado, dígale al que le llame que usted está en proceso de contratar un abogado y que él le regresará la llamada. Bajo ninguna circunstancia hable del accidente con ellos. No se presione a continuar la conversación. Si no lo ha hecho, contacte un abogado en el ramo. Solamente un abogado con experiencia en esto podrá proteger sus derechos verdaderamente.

Si el abogado de la otra parte llama, ¿Qué debo hacer? No hable con un abogado que no sea el suyo. Ellos son expertos y tienen la intención de no pagarle o pagarle lo mínimo posible. No discuta nada del accidente. Si usted no tiene un abogado, explíquele que usted está por contratarlo y que se encargará de que éste devuelva la llamada. En ese momento, usted muy amablemente termine la llamada. Si usted ya tiene un abogado, déle el nombre y su número telefónico, termine la llamada y punto. Si el abogado de la contraparte sabe que usted ya cuenta con un abogado, él/ella tiene prohibido llamarle a usted.

Si le llamo a un abogado, ¿Qué sucede después? Inicialmente, usted se reunirá con el abogado para una consulta y evaluación gratis. Durante esta consulta, le preguntarán en referencia con el accidente, cómo, dónde y cuándo sucedió y que hizo usted después de que pasó el accidente, el abogado evaluará su caso y le dirá si tiene un reclamo legítimo. Una vez que usted contrate al abogado, éste debe contactar la contraparte. Todas las interacciónes posteriores con la otra parte deberán ser manejadas por su abogado. Este deberá investigar todos los aspectos del incidente, incluyendo cualquier información como los nombres de los testigos y las fotografías. Su abogado será ahora quien lo defienda buscando protegerlo en todo momento para preservar sus derechos legales. Usted puede preguntar cosas adicionales, pero recuerde que su abogado está de su lado. Si es necesario el abogado presentará una demanda por usted.

¿Me debo ir a juicio? La mayoría de los casos se acuerdan fuera de la corte. Solo un 25 porciento de los casos de lesiones terminan en un juicio.

¿Qué tanto tiempo dura esto? Cada situación es diferente. Algunos llegan a un acuerdo rápidamente, mientras que otros toman mucho tiempo. En algunos casos, se toma un año o más para resolverse. Muchos factores salen a la luz como si la lesión es severa, los datos específicos del incidente y aún quién y cómo sea la persona responsable. Su abogado lo mantendrá informado a medida que el caso vaya progresando.

Tengo una condición pre-existente. ¿Como quiera puedo hacer el reclamo? Su condición pre-existente puede ser un factor mitigante. Sin embargo, ésta condición no debe permitir la negligencia de otro. Si el accidente fue resultado de la negligencia de otro, y la lesión actual puede ser atribuída al incidente, usted puede tener un caso de reclamo. Si usted ha sido lesionado en un incidente causado por la negligencia de otro, es muy importante discutirlo con su abogado experto en el ramo para que le puedan aconsejar.

¿Qué significa contingencia? La definición de contingencia es algo que está basado en eventos imprevistos. En este tipo de situación, se refiere a los acuerdos de pago entre usted y su abogado. Generalmente, los abogados expertos en lesiones de Texas trabajan por contingencia. Un acuerdo de cuota por contingencia significa que su abogado recibirá un porcentaje de lo que usted reciba. Hay datos especificos del acuerdo que te dicen qué porcentaje de ese acuerdo debe recibir tu abogado. Además, el abogado puede incluir los recursos financieros para el juicio y otros, y también recibirá los honorarios por los que usted será recompensado. Su abogado podrá trabajar con doctores que proveerán los tratamientos médicos necesarios bajo contingencia. Si usted no resultara compensado, el acuerdo de honorarios de contingencia puede requerir que usted page todos los costos que se hayan acumulado. Esto es aparte de pagarle a su abogado quien basa sus honorarios solo en el porcentage. El abogado no recibe pago alguno si usted no gana. Es muy importante que usted conozca los términos de su acuerdo.

¿Cómo se determina la negligencia? Muchos factores pueden determinar si hubo negligencia. ¿La otra parte practicó precacuciones razonables? Si la situación de peligro existía, ¿Fue la otra parte la que la causó o sabía que existía? ¿La otra parte se portó peligrosamente o tuvo conducta ilegal? Los estatutos de Texas también se aplican. Usted no trate de determinar la negligencia por sí solo. No asuma que no hubo negligencia tampoco. Contácte un abogado con experiencia en lesiones que pueda evaluar su caso y asesorarle.

¿Qué es pérdida de consorcio? Pérdida de consorcio se refiere a la pérdida de la compañia de tu pareja en una relación esponsal o pérdida de la relación en el matrimonio como resultado de la lesión.

¿Qué son los daños punitivos? Punitivo se refiere a la culpa. Donde los daños compensatorios se refieren a las pérdidas propiamente dichas, los daños punitivos pueden pedirse por lo extra sufrido. Las razones por las que se puede pedir un reclamo por daños punitivos pueden incluirse la malicia o un comportamiento inusualmente temerario.

Si estuve en un accidente de auto con alguien que no tenía seguro. ¿Qué pasa ahora? Algunas pólizas de seguros incluyen cobertura cuando el otro no tiene seguro. Si usted compró ese tipo de Seguro, usted puede tener derecho al pago de sus daños dentro de los límites de su póliza. Usted debe preguntarle a su abogado de ésto y de otras opciones. Su abogado puede evaluar su caso y darle las recomendaciones apropiadas.

¿Debo hablar con los testigos? Es importante que obtenga los nombres y la información de los testigos, pero no hable con ellos del accidente. Es imperativo que no haga declaraciones de culpa. Contácte a un abogado con experiencia en ésto lo antes posible. El o ella investigarán el accidente, incluyendo las preguntas y el potencial de los testigos sin que ellos pongan en peligro su reclamo.

¿Debo hablar con amigos y familiares? No haga declaraciones de culpa con nadie, incluyendo sus amigos, familia o la policía. Mientras es importante tener acceso a su sistema de soporte, y contar con apoyo, es importante que no discuta el accidente con nadie, nunca se sabe y a lo mejor esa persona puede perjudicarle a la hora de hacer su reclamo y que sirva como testigo. Es el trabajo de su abogado hablar en su representación con todos los involucrados para proteger sus derechos en todo momento.

Si fuí lastimado hace 6 meses, pero no mejoro. ¿Puedo hacer el reclamo? Es muy importante que se comuníque con un abogado experto lo antes posible. Usted puede todavía tener derecho a su reclamo legalmente, pero dependiendo de sus acciones de después del accidente, su reclamo puede debilitarse. En el estado de Texas existen estatutos de limitaciones para las demandas y la declaración por muerte injusta. Un abogado podrá evaluar su reclamo y aconsejarle si esos estatutos se aplican a su caso.

Comuníquese con nosotros para hablar de su lesión | La Consulta inicial es gratis

En The Begum Law Group, con base en San Antonio y Brownsville, podemos responderle sus preguntas. Contáctenos para su consulta gratis.